La invención de los inyectores de combustible ha representado un importante avance en la construcción automotriz, ya que las piezas de inyección, han sido capaces de proporcionar beneficios en la fabricación de coches, tanto de más bajo consumo de combustible como, menos contaminantes.

Los inyectores de combustible juegan un papel muy importante en el funcionamiento del coche, porque son los que proporcionan gasolina hacia motor. Este papel importante, junto con las partes móviles de este componente de ingeniería, hace que la idea de identificar problemas con un inyector de combustible sea desalentadora para muchos conductores.

La mayoría de los propietarios de coches no se dan cuenta de que pueden identificar estos problemas por sí mismos, ahorrando grandes sumas de dinero al no tener que llevar el coche a un taller de mecánica.

En este artículo, Recambios DOCU queremos enseñarte el funcionamiento del sistema de inyección electrónica, además te diremos cuándo debes cambiar un inyector de tu vehículo.

Sistema de inyección electrónica

La diferencia entre el sistema de inyección electrónica y mecánica, es que el primero se controla por una unidad de control o microprocesador complejo, que es básicamente un ordenador en miniatura.

Esta unidad de control es alimentada con información de los sensores montados en el motor. Estos dan información como la presión del aire y la temperatura en la entrada de aire, la temperatura del motor, posición del acelerador y la velocidad del motor. Toda esta información permite que el sistema sea mucho más preciso que el sistema mecánicosimple, que se basa solo en la detección de la corriente de aire.

La unidad de control compara las señales de entrada de los sensores con la información que ya ha sido programada en él en la fábrica, y proporciona exactamente la cantidad de combustible que debe ser entregado al motor.

Las señales de la válvula de conexión y desconexión indican al inyector para abrir el chorro de combustible en el puerto de entrada. Todo esto ocurre en una fracción de un segundo, la unidad de control debe responder instantáneamente a los cambios de posición del acelerador, temperatura y presión de aire.

Un sistema de inyeccióntípico es el L'Jetronic, que está equipado para una amplia gama de coches europeos. En este sistema, el combustible se extrae del depósito por una bomba eléctrica. Se alimenta luego hacia arriba por medio de tuberías a los inyectores. Un circuito de bucle devuelve el exceso de combustible al depósito de combustible a través de un regulador que mantiene la presión en las tuberías constantes.

Las válvulas del sistema de inyección se mantienen cerradas por los resortes, y abiertos por solenoides (electroimanes) cuando lo indica la unidad de control. La cantidad de combustible inyectado depende de cuánto tiempo mantiene el solenoide el inyector abierto.

Cuando se debe reemplazar un inyector

1. Potencia del motor abrupta

Es fácil de entender que cuando se obstruye un inyector de combustible y tiene una restricción, el suministro de combustible será irregular. Con tal flujo desequilibrado, el motor fluctuará entre rpm (revoluciones por minuto) bajas y altas haciendo que el motor no esté en su mejor rendimiento y mostrando un estado abrupto, en lugar de ser suave y gradual.

Una restricción de sólo el 8% y el 10% en un solo inyector de combustible puede provocar un fallo de encendido. Cuando esto ocurre, el oxígeno sin quemar entra en el tubo de escape y hace que el sensor de O2 tenga una medición pobre. En sistemas anteriores, tenían múltiples puertos que hacían disparar los inyectores al mismo tiempo, el sistema recompensaba esto aumentando el tiempo de activación de todos los inyectores, creando una condición equilibrada de combustible en los otros cilindros. Los inyectores de combustible directos son más sensibles a las restricciones debido a, la cantidad exacta de combustible que se inyecta en la cámara de combustión.

2. Fallo de encendido del motor

En caso de que el inyector sigue con obstrucciones de partículas extrañas, en cualquier momento puede perder la capacidad de suministrar el combustible por completo cuando se requiere. Por lo tanto, el rendimiento del motor se encuentra comprometido, este va a fallar y se puede sentir fácilmente mientras conduce. Esto es realmente una mala señal y requiere una respuesta inmediata a causa de fallos de encendido, de no hacer una revisión a tiempo, daría lugar a un sobrecalentamiento del motor.

3. Ralentí irregular

Un inyector de combustible dañado no sólo dará problemas extraños durante los desplazamientos, los efectos persistirán incluso cuando el motor está en marcha inactivo.

En lugar de un motor al ralentí suave, será irregular cuando el suministro de combustible es abrupto.

4. Las fugas de combustible

Aparte de esas irregularidades internas, los inyectores de combustible puede llegarse a dañar, incluso debido a las grietas externas desarrolladas en la parte exterior del cuerpo del inyector. Este daño es común para dichos inyectores montados en el colector de admisión. Estas grietas pueden hacer que el combustible se filtre desde el cuerpo, en lugar de fluir a través de la boquilla, donde se puede visualizar y oler fácilmente.

Las fugas de combustible, en lugar de ser rociadas en forma atomizada, fluyen en el colector en forma de gotitas. Esto hará que la mezcla de aire y combustible para llegar a los cilindros sea débil, causando que el motor tenga una eficiencia pobre.

5. Reducción del consumo de gasolina

Es evidente, que un inyector de combustible dañado, podría hacer que el combustible se desperdiciara por fugas de grietas en el cuerpo o suministrar combustible excesivo cuando los muelles internos están dañados. Estas condiciones, sin duda conducirán a que el motor de coche falle y no tenga el rendimiento adecuado en velocidad.

Recambios DOCU te recomienda mirar los inyectores de su coche, en caso de tener fugas o sospechar que el inyector de combustible es culpable. Podrá ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero, además de evitar daño a otras partes de su coche.

Recuerde visitar nuestra tienda online, y podrás encontrar los recambios que mejor se adapten a la marca y modelo de tu coche, visítanos.

 


Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Según los últimos datos, en un porcentaje relativamente alto de los accidentes de tráfico, entre 12 y 30% dependiendo de la Comunidad, está implicado un animal ...
LEER MÁS
Sí, existen mios en el rescate en carreteras. Hoy rompemos 3 de ellos a lso que nos enfrentamos cada día. 
LEER MÁS
Desde hace varios años, Grupo DOCU apoya la organización y celebración de una prueba de los Campeonatos de Motocross de España y Extremadura en el circuito ...
LEER MÁS