Cuando circulamos, especialmente en circunstancias especiales como cuando se ha producido un accidente o existe un atasco, es habitual encontrarnos a agentes de Tráfico, ya sean de la Guardia Civil, la Policía local o autonómica, regulando el tráfico.

Como bien sabes, sus señales deben obedecerse siempre ya que prevalecen sobre las de la carretera o las normas de circulación generales. sin embargo, a veces no recordamos lo que significa no sabiendo interpretarlas correctamente.

Por ello, en este artículo vamos a recordar las principales señales gestuales que puede realizar un agente de tráfico:

Agente con un brazo levantado

[-1-]

Si el agente tiene el brazo levantado verticalmente indica que es obligatorio detenerse para los vehículos que se aproximan de frente.

[-2-]


Si además, tiene extendido el otro brazo horizontalmente, quiere decir que los que se acercan por detrás también están obligados a detenerse.

Agente moviendo el brazo con una linterna hacia adelante.

[-3-]

Si el agente mueve el brazo de atrás hacia delante con el que está agarrando la habitual linterna de color amarillo, quiere decir que debes continuar continuar, circulando sin necesidad de detenerte. Eso si, debes circular despacio y con precaución.

Balanceo con el brazo de una luz o linterna.

[-4-]

Si el agente balancea su brazo en vertical de arriba hacia abajo está indicando la obligación de detenerse . No importa que se trate de conductores o peatones.

Agente con un brazo extendido vertical con la linterna en la mano.

[-5-]

Este gesto con el brazo verticalmente extendido obliga a detenerse a los vehículos que se aproximan de frente a dicho agente.

Agente señalando con el brazo hacia arriba en diagonal

[-6-]

Este gesto indica que el vehículo debe abandonar el carril por el que circula y pasarse al contiguo. Suele utilizarse cuando hay un accidente o un obstáculo en el carril.

Si el agente con el brazo hacia arriba lo baja apuntando hacia a un lugar, quiere decir que está señalando a un conductor que debe detenerse en el punto o lugar que está indicando.

Agente moviendo de arriba a abajo un brazo extendido

[-7-]

Este gesto es de los más habituales e importantes e indica al conductor del vehículo que se aproxima, ya sea de frente o de espaldas, que debe reducir la velocidad.

Como ves, pese a ser gestos sencillos conviene recordarlos para evitar cualquier tipo de problema.

 

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Cómo conducir con niebla, consejos y recomendaciones
La niebla es, sin duda alguna, uno de los factores climatológicos más peligrosos al volante.
LEER MÁS
¿Qué es un coche híbrido y qué ventajas tiene?
Los coches híbridos son cada vez más populares siendo algo muy común verlos circular por ciudades y carreteras. Pero, realmente sabes qué es un híbrido y ...
LEER MÁS