Un espejo retrovisor es un tipo funcional de espejo que poseen los automóviles y otros vehículos, que están diseñados para permitirle al conductor ver el área que se encuentra detrás del vehículo a través de la ventana posterior.Los espejos retrovisores interiores están diseñados para desprenderse fácilmente durante un choque de manera de minimizar el daño a un ocupante del vehículo que fuera desplazado y golpeara contra el espejo.

¿Para qué sirven los espejos retrovisores del vehículo?

Los espejos retrovisores están diseñados para permitirle al conductor ver el área que se encuentra detrás del vehículo a través de la ventana posterior.

Los espejos retrovisores del coche a veces son confundidos con los espejos laterales, que son un tipo diferente de espejos que se ubican sobre los laterales izquierdos y derecho de muchos vehículos modernos. Si bien este tipo de espejos miran hacia atrás, su propósito es mostrarle al conductor el estado del tráfico a la derecha y a la izquierda del automóvil. Los espejos retrovisores internos y el espejo lateral del lado del conductor son específicamente requeridos por la legislación que no sean provistos de magnificación y por lo tanto son convexos.

En su configuración típica, el espejo retrovisor se encuentra fijado a la parte superior del parabrisas en un montaje universal que permite que pueda ser rotado. Algunos modelos de vehículos poseen el espejo retrovisor montado en la parte superior del tablero. Para ajustar la posición del espejo se recomienda sentarse en el asiento del conductor en la misma posición que se utiliza para conducir.

Curiosidades acerca del espejo retrovisor

El espejo retrovisor del vehiculo no llegó con la producción de los primeros vehículos. En 1906, DorothyLevitt escribió el libro titulado ‘La mujer y el coche’ donde decía que las mujeres podrían llevar un pequeño espejo para ver lo que ocurría detrás mientras conducían sujetándolo con la mano.
No fue hasta en 1921 cuando Elmer Berger lo desarrolló con la idea de montarlo en los coches de producción de aquel entonces. No llegó con el primer automóvil, ni tampoco con el segundo, sino bastante tiempo después.

Los coches de carreras durante un tiempo siempre tuvieron dos asientos, seguro que te fijaste alguna vez. Uno de ellos era evidentemente para el piloto y otro para el mecánico, que se aseguraba de que todo fuera bien con el coche durante la marcha y además, se dedicaba a mirar a un lado y a otro comentándole al piloto las posiciones de los coches y si tenían alguno detrás. El MarmonWasp, al no poder equipar un asiento para el mecánico necesita algún artilugio que permitiera al piloto saber en todo momento donde estaban los rivales en pista, así que desarrollaron un soporte para montar un espejo en el coche y que RayHarroun pudiera estar al tanto de todo lo que ocurría por detrás de él.

Seguramente no lo supieran, pero estaban haciendo historia al crear el primer coche con un espejo retrovisor.

¿Cómo se instala un espejo retrovisor?

Normalmente el espejo retrovisor del coche esta hecho de plástico, con el espejo al centro y una base que puede ser de plástico o metal que va pegada al vidrio del parabrisas del coche.

Mediante diferentes ocasiones puede ocurrir que el espejo se despegue del vidrio y luego sin saber cómo pegarlo, entramos en pánico. Por ello desde Grupo Docu te damos la solución para arreglar o pegar el espejo retrovisor del coche.

Es importante disponer de un pegamento para vidrio-metal o vidrio-plástico dependiendo del material de la base del espejo retrovisor. Solo hace falta colocar un poco de este pegamento en la base, pegarlo en su sitio y sostenerlo durante unos segundos mientras el pegamento se seca, y listo. Así de fácil se puede pegar el espejo retrovisor del coche.

¿Cómo funciona la posición nocturna del espejo retrovisor?

El espejo retrovisor de los coches es una cuña de vidrio con un espejo reflector en su parte posterior. Cuando incide un rayo luminoso, encuentra un material de distinta densidad y se produce un cambio en las condiciones de propagación. Aproximadamente, el 4% no penetra y se refleja en la superficie frontal, mientras que el resto alcanza el espejo posterior y llega a nuestros ojos después de refractarse. Esto es lo que ocurre con el modo diurno. En cambio, cuando graduamos el espejo retrovisor en la posición nocturna, se modifica la trayectoria de la luz y sólo percibimos la reflejada en la superficie frontal, mucho más tenue. De esta manera evita que los faros de los vehículos que circulan detrás deslumbren al conductor.

Espejos retrovisores antideslumbrantes automáticos

La evolución electrónica nos ha permitido tener los más modernos espejos retrovisores de oscurecimiento automático o espejos con función antideslumbramiento automática, o si los novedosos retrovisores electrocrómicos. Este tipo de espejos retrovisores pueden emplearse tanto en el espejo retrovisor interior central, como en los espejos retrovisores exteriores izquierdo y derecho. Todavía no vienen de serie en todos los coches y modelos, pues son algo más caros.

El principio de funcionamiento de los retrovisores antideslumbrantes es básico: en lugar de un espejo retrovisor de vidrio convencional de una capa, se utiliza un vidrio electrocrómico multicapa que pierde transparencia y se oscurece al aplicarse cierta corriente eléctrica (de ahí su nombre).

Un espejo retrovisor antideslumbrante automático puede tardar unos seis segundos en oscurecerse. Para aclararse se aplica la misma corriente pero inversa, puede tardar unos diez segundos en aclararse. La tensión de funcionamiento de estos espejos es muy baja, parecida a la de una pila, entre uno y tres voltios, y su consumo de energía es bajísimo.

Ventaja de los espejos retrovisores automáticos

La ventaja de los espejos retrovisores automáticos, es que son más cómodos para el conductor, ya que no tiene que accionar nada, y que su oscurecimiento se actualiza de manera constante y automática según las circunstancias, con diferentes niveles de oscurecimiento según sea de intensa la luz.

Comprar un espejo retrovisor en Docu

En Recambios Docu te ofrecemos nuestros servicios para que puedas comprar el espejo retrovisor de segunda mano. Ya sean espejos retrovisores automáticos o espejos retrovisores eléctricos, tenemos piezas de recambio y repuesto de infinidad de modelos de vehículosa un excelente precio y excelente calidad.

Visita nuestra tienda de piezas de repuesto por internet, realiza tu búsqueda dependiendo de la marca y modelo de coche para la pieza que necesitas.

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Según los últimos datos, en un porcentaje relativamente alto de los accidentes de tráfico, entre 12 y 30% dependiendo de la Comunidad, está implicado un animal ...
LEER MÁS
Sí, existen mios en el rescate en carreteras. Hoy rompemos 3 de ellos a lso que nos enfrentamos cada día. 
LEER MÁS
Desde hace varios años, Grupo DOCU apoya la organización y celebración de una prueba de los Campeonatos de Motocross de España y Extremadura en el circuito ...
LEER MÁS