Los automóviles, desde su surgimiento se han convertido en un referente histórico y en una gran innovación, que cada época sigue sorprendiéndonos por los avances en el sector automovilístico, por su entramada mecánica y por supuesto, por ser uno de los principales medios de transporte más utilizados. El coche es un elemento conformado por un conjunto de piezas meticulosamente fabricadas y en las que cada una tiene una función específica, es por ello, por lo que para mantener la perdurabilidad del vehículo, se aconseja un buen cuidado y mantenimiento del coche, para su mayor durabilidad y funcionamiento.

Existen muchos motivos por los que un vehículo da fallo en su funcionamiento, bien sea en su sistema eléctrico, en su sistema de arranque , o en su sistema de aire acondicionado, entre otros. En el presente Post, desde GRUPO DOCU, queremos  que conozcas los motivos de ¿ por qué no funciona el aire acondicionado del coche ? y qué pieza provoca que el aire acondicionado no funcione correctamente. En muchas ocasiones, la avería del coche, tan sólo es ocasionada por una pequeña pieza, que se puede reponer fácilmente en recambios de coche.

Nos referimos de uno de los componentes de coches, que consideramos importantes "el refirgerador del coche", un elemento primordial del sistema de aire acondicionado del coche.

Aire Acondicionado de Vehículos ¿qué elementos lo forman?

Si bien anteriormente el aire acondicionado en los vehículos era considerado un lujo, hoy día su uso está globalizado, quien adquiere un automóvil, ya sea nuevo o de segunda mano, siempre verifica el apartado del aire acondicionado y su funcionamiento. Su finalidad no es solo la de climatizar el interior del automóvil, sino que además, ayuda en la eliminación de impurezas ambientales, como el polvo.

El aire acondicionado del coche funciona igual que el sistema de enfriamiento de un refrigerador, consta de 4 elementos básicos: el compresor, el condensador, el tanque receptor y las válvulas de expansión.

La mayor diferencia, es que al existir vibraciones y movimientos entre las partes conectadas, es necesario utilizar mangueras de goma, por cuyos poros puede producirse el escape de gas si no existió circulación del mismo durante mucho tiempo.

El sistema de aire acondicionado del coche

El compresor del vehículo, es impulsado con una correa, utiliza la potencia del motor para comprimir y hacer circular el gas a través del sistema, el refrigerante pasa a través del condensador hacia la válvula de expansión. El condensador se localiza fuera del compartimiento de pasajeros, comúnmente enfrente del radiador del vehículo.

El refrigerante pasa de la válvula de expansión al evaporador, después de pasar por la tubería del evaporador es regresado al compresor. El evaporador está localizado dentro del compartimiento de pasajeros del vehículo y el aire es forzado a circular mediante un ventilador hacia las boquillas de salida ubicadas, según el diseño del vehículo, en distintas partes del interior del mismo.

Para regular la temperatura en el interior por lo general se utiliza el termostato, que es el elemento que enciende y apaga el compresor para controlar el frío que se obtiene del equipo.

Cuando el compresor entra en funcionamiento, toma el refrigerante de la tubería del evaporador y lo empuja hacia la tubería del condensador, cuando las presiones de operación adecuadas se establecen, la válvula de expansión se abrirá y permitirá al refrigerante regresar al evaporador a la misma velocidad que el compresor lo está retirando.

La presión en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullición del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del vehículo, esto hace que el líquido se evapore, removiendo el calor del interior.

El refrigerante a utilizar debe ser un líquido con un punto de ebullición bajo para poder hacer uso práctico de la transferencia de calor que ocurre cuando un líquido se evapora. Actualmente se usan los más amigables con el medio ambiente.

Cuidado y mantenimiento del Aire Acondicionado del coche

Los sistemas de aire acondicionados de los coches, por lo general poseen una vida útil limitada, según el uso y cuidado que se le de, entre 2 y 3 años, ya que se estima que este es el periodo de vida útil del gas refrigerante. La mayoría de los fallos son precisamente la fuga del gas refrigerante por roturas de mangueras. También es importante que la pieza del comprensor del vehículo se encuentre en las condiciones óptimas, ya que dicha pieza es clave para el buen funcionamiento del aire acondicionado del coche.

Si queremos conservar el aire acondicionado del vehículo para su correcto funcionamiento, desde Grupo Docu recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Uso del Aire acondicionado de forma consciente: Evitar encender el aire acondicionado apenas subimos en el vehículo, se recomienda bajar las ventanillas y poner en marcha el automóvil unos minutos, y una vez la temperatura de la cabina (interior) este igualada con la temperatura ambiente, proceder a encender el aire, esto evita que el compresor se esfuerce de más.
  2. Revisiones preventivas: Siempre es recomendable de forma periódica verificar los componentes más susceptibles a daño, como mangueras y tuberías, así mismo el radiador y las juntas, esto para constatar el funcionamiento y evitar fugas de gas.
  3. Uso regular: Es necesario encender el sistema de aire acondicionado por lo menos una vez al mes por unos minutos, para que el gas refrigerante circule por todo el sistema, y evitar que se resequen los componentes, esto es recomendable sobre todo en el invierno.
  4. Ventanillas: cuando utilice el aire acondicionado es necesario verificar que las ventanillas del vehículo estén arriba, ya que usar el Aire con las ventanillas abajo hará que el compresor trabaje de manera forzada, pudiendo producir daños graves en el mismo.

Reparaciones de sistemas de Aire Acondicionado

Como cualquier otra parte mecánica del vehículo, siempre será necesario, contar con un sitio especializado que realice trabajos de reparación de sistema de aire acondicionado de vehículos, y en caso de no poder repararse tener la posibilidad de adquirir una pieza seminueva de tu vehículo, mediante una pieza de respuesto idéntica a la de tu vehículo, modelo y marca, para que funcione tu sistema de aire acondicionado, en recambios Docu tenemos el recambio para tu vehículo.

Así mismo, desde RECAMBIOS DOCU ponemos a su disposición una gama de compresores de aire acondicionado para su vehículo, en caso de que requiera alguno. Ponemos a su disposición nuestro buscador de piezas de vehículos para facilitar su visita y búsqueda, así mismo, ponemos a su disposición nuestro contacto para que realice la consulta que requiera.

Para un mejor mantenimiento del sistema del aire acondicionado de tu vehículo, desde GRUPO DOCU recomendamos realizar anualmente una limpieza del radiador y del condensador con aire a presión, para que este funcione de manera mucho más fluida, pero en caso del uso constante del vehículo (kilometraje alto) las verificaciones deben hacerse cada 20.000 km.

Recuerde que la prevención y uso racional de los sistemas de aire acondicionado en sus vehículos será el que definirá la vida útil del mismo. Por lo que en GRUPO DOCU lo invitamos a poner en práctica los consejos que le brindamos en el presente post.

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Según los últimos datos, en un porcentaje relativamente alto de los accidentes de tráfico, entre 12 y 30% dependiendo de la Comunidad, está implicado un animal ...
LEER MÁS
Sí, existen mios en el rescate en carreteras. Hoy rompemos 3 de ellos a lso que nos enfrentamos cada día. 
LEER MÁS
Desde hace varios años, Grupo DOCU apoya la organización y celebración de una prueba de los Campeonatos de Motocross de España y Extremadura en el circuito ...
LEER MÁS