Los cambios más destacados de la nueva ITV

El próximo 20 de mayo de 2018 entra en vigor el Real Decreto aprobado por el Consejo de ministros el pasado mes de octubre que introduce una serie de modificaciones en la normativa de las ITV y que, sin duda alguna, supone el cambio más importante en la Inspección Técnica de Vehículos en veinte años.

La nueva ITV incorpora varias novedades que afectarán a los conductores a la hora de pasar las revisiones de la ITV como la posibilidad de escoger ITV en caso de una segunda revisión, la comprobación de los sensores de control de averías o la realización de un control de las emisiones más exhaustivo que el actual.

Principales Novedades de la nueva normativa ITV

Los cambios de normativa no sólo afectan a los conductores sino también a los inspectores ya que con la nueva ITV estos deberán estar en posiesión como mínimo del título de Técnico Superior de Automoción.

Si bien, las grandes novedades de la ITV son:

Se permite a los usuarios pasar la segunda revisión en otra estación ITV diferente.

Cuando el resultado de la inspección del vehículo sea desfavorable o negativo, se permite la libre elección de la estación ITV para la segunda revisión.

Antes, el propietario del vehículo estaba obligado, un tiempo máximo de un mes, a pasar otra nueva inspección en la misma estación ITV

Se permite pasar la ITV por adelantado

Siempre que sea no sea con una antelación superior a un mes al plazo establecido, los usuarios podrán adelantar la revisión.

Recuerda, que circular con la ITV caducada conlleva una multa de 200 euros a 500 euros. Además, en caso de accidente, si tienes la ITV caducada el seguro no se hace responsable de los daños.

Se puede importar o comprar un vehículo en otro país europeo (Francia, Alemania, etc.) sin tener que volver a pasar la ITV

La nueva normativa ITV establece un reconocimiento de certificados de la ITV emitidos por otros estados miembros de la Unión Europea.

Se eleva más años la matrícula histórica

Para disfrutar de las exenciones que establece el reconocimiento de matrícula histórica la edad mínima del vehículo debe ser de 30 años, como se establece en la mayoría de países europeos, en lugar de los 25 actuales.

El control de las emisiones será mucho más exhaustivo

A partir del mes de mayo de 2018, las estaciones ITV realizarán un control más riguroso de las emisiones contaminantes para comprobar si se encuentran dentro de los límites legales y verificar que no han sido manipulados los sistemas anticontaminación del vehículo.

Además, los inspectores de la ITV podrán comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad de los vehículos airbags, ABS, ESP, etc.

Recuerda que si necesitas cambiar los neumáticos o algún elemento de relacionado con el sistema de alumbrado y señalización del vehículo, en nuestra web de recambios online www.recambiosdocu.com encontrarás la pieza de segunda mano o recambio usado que necesitas con un año de garantía.

Imágenes
Los cambios más destacados de la nueva ITV

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Cómo actuar si me encuentro una grúa ayudando a otro vehículo en carretera
Al volante de nuestro coche podemos encontrarnos ciertas situaciones en las que no sabemos muy bien cómo debemos actuar.
LEER MÁS
Grupo DOCU les desea una Feliz Navidad
En Grupo Docu queremos aprovechar estas fechas para hacer balance del año que dejamos atrás.
LEER MÁS