Microorganismos en vehículos y su impacto en la salud

Nos inquieta que el coche tenga una avería mecánica, que uno de los neumáticos esté fallando, o que el sistema electrónico no funcione correctamente. Pero algunas veces pasamos por alto algo que sí tenemos en cuenta cuando limpiamos y desinfectamos nuestra casa: los gérmenes de los coches y su impacto en la salud.

Últimamente se han publicado estudios advirtiendo sobre el peligro que la existencia de bacterias en los coches puede traer para sus pasajeros.

¡Atención! Estos problemas se magnifican en los coches de alquiler.

¿Vehículos limpios solo por fuera?

Es habitual ver coches pasar por el autolavado, pero vemos con mucha menos frecuencia el interés de los dueños desinfectarlos correctamente por dentro. Lo evidencian las estadísticas, en la gran mayoría de los casos los coches se limpian a profundidad en la parte interna solo una vez al año.

Por lo tanto, y al no estar los vehículos limpios en su parte interior, proliferan casi 800 especies de bacterias que llegan a tener un ambiente ideal, haciendo que crezcan y afecten potencialmente a la salud de todos los pasajeros.

Hay que cuidar el volante del coche

Este dato que comentaremos a continuación te puede parecer increíble, pero la cantidad de microorganismos contaminantes que se encuentran en el volante del coche superan a las de un baño público y botones de un ascensor.

Igualmente sucede con varias partes interiores del coche, como por ejemplo manecillas, palanca de cambios y el cinturón de seguridad.

Lo mejor, pasar con frecuencia un paño con algún limpiador antibacteriano suave para acabar con este problema.

¿El problema está en nuestras manos?

Parece que sí, y lo podemos ejemplificar con la siguiente situación: en el surtidor de la gasolinera hay casi tres millones de colonias de bacterias, por lo cual es muy recomendable que se usen guantes desechables a la hora de repostar.

La buena noticia es que nuestro sistema inmunológico está más que capacitado para impedir que la mayoría de estas bacterias afecten nuestra salud.

Sin embargo, si no desinfectamos correctamente el interior del vehículo, estas bacterias podrán alojarse permanentemente en su interior, poniendo en riesgo la salud de cualquier persona que se monte en el coche.

La diferencia en la cantidad de bacterias entre los coches particulares y los de alquiler

Algunas investigaciones indican que los coches de alquiler tienen un treinta por ciento más de bacterias que los coches de uso particular. Esto ha hecho que las empresas de coches de alquiler hayan intensificado la implementación de procedimientos de limpieza que brinden seguridad a sus usuarios.

Entre las acciones efectuadas está la limpieza diaria de los vehículos, además de considerar los comentarios de usuarios que observen en algunos coches malas condiciones de higiene.

DOCU te recuerda la importancia de tener vehículos limpios

Todo lo comentado anteriormente nos debe hacer considerar con igual importancia la limpieza exterior e interior de los coches. DOCU te recomienda mantener los vehículos limpios, pudiendo contribuir a mejorar nuestras defensas contra enfermedades comunes. Lo más recomendable es desinfectar asiduamente el interior del vehículo, eliminando así la mayor parte de las bacterias.

 

Imágenes
Microorganismos en vehículos y su impacto en la salud

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



La importancia de la trazabilidad de las piezas de recambio
Una de las principales debilidades que tienen en la actualidad las piezas de vehículos es la falsificación. Es por ello, que últimamente se ha iniciado con ...
LEER MÁS