¿Comienzas tus vacaciones de Agosto?, ¿Tienes pensado viajar?, antes de hacerlo, es recomendable y necesario revisar tu coche para comprobar que todo sus componentes funcionan correctamente. Para que no se te olvide nada, en Grupo Docu, velamos por la seguridad en la conducción y el auxilio en carretera, por ello queremos recordarte los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, antes de iniciar tu viaje este verano.

¡Sé previsor y revisa tu coche antes de salir de viaje!

¿Qué revisar en el coche antes de viajar?

1.Revisa los niveles de líquido del motor

El motor es el corazón de todo coche, antes de salir verifica los niveles de aceite, anticongelante y líquido de frenos. Esto puede ayudarte a prevenir un accidente o imprevisto serio.

Para realizar la revisión del nivel de aceite, debemos sacar la varilla de la misma, limpiarla e introducirla nuevamente. Luego debemos sacarla de nuevo y revisar el nivel del aceite. Si está por debajo de la línea de alimentación debemos agregarle más aceite al mismo. Retira el tapón del aceite, agarra un embudo y vierte un cuarto del aceite. Revisa de nuevo el nivel y en caso de ser necesario colócale un poco más. Si el coche es de transmisión automática el procedimienro es el mismo.

Los líquidos de freno se pueden encontrar con una tapa de presión o giro, debes revisar los niveles del líquidode freno y en caso de ser necesario, es conveniente añadir la cantidad estimada, siempre teniendo en cuenta los niveles indicados y no sobrepasarlos.

2. Presión de las ruedas.

La presión ideal de las ruedas del coche debe estar indicada en el manual del propietario o en el borde interno de la puerta del conductor. La presión señalada sobre el neumático es sólo la presión máxima que no debe ser excedida. Tampoco olvides revisar que la presión del aire en tu neumático de repuesto sea buena. Es muy común olvidar este punto. Si descubres que tu repuesto está desinflado y llegas a necesitarlo, lamentarás no haber tenido esta precaución antes. Para esto puedes usar un manómetro de aire.

3.Amortiguadores y frenos del coche

Puedes comprobar los amortiguadores si funcionan correctamente observando el frente de tu coche. Dejando tu automóvil sobre una superficie lisa, deberías verlo perfectamente nivelado. Por ejemplo, ambos lados deben estar a la misma altura de la superficie.

Presiona hacia abajo el frente de tu automóvil para verificar si los amortiguadores están funcionando correctamente. Esta no es una prueba científica, es de cierto modo subjetiva. Pero igual puede ser útil cuando lo llevas a cabo junto con otras verificaciones.

Busca indicios de que exista algúna fuga de líquido o que el mismo se haya desplazado sobre el amortiguador. Si observas que eso sucede,  los amortiguadores podrían estar dañados, ya que una vez que las juntas comienzan a perder líquido, el amortiguador se vuelve ineficaz.

Las averías más frecuentes de un coche.

En el informe elaborado por la firma alemana Dekra, se hace referencia a las averías que han observado durante la inspección técnica efectuada a los aproximadamente 15 millones de vehículos que pasan por sus instalaciones al año. A continuación, te mostramos cuáles son los fallos más frecuentes que se han detectado.

Airbags

Posible fallo en alguno de los airbags, aunque también se puede encender si nos quedamos sin batería y el coche permanece sin electricidad durante varias horas. En este caso, el sistema no estará averiado, pero en su centralita quedará registrado que se ha producido una anomalía y, hasta que no se resetee en un taller, el testigo no se apagará.

Barra estabilizadora

Se deteriora alguno de los cojinetes que la sujetan o uno de sus puntos de unión, empeorando el comportamiento del coche.

Bombillas fundidas

Se producen pequeños picos de tensión en el sistema eléctrico del vehículo que provocan que alguna bombilla se funda prematuramente. También ocurre si la estanqueidad del faro es mejorable, pues la humedad y la suciedad reducen la vida media de las lámparas.

Brazos de suspensión

Si se deterioran y llegan a romperse, se te puede salir una rueda en marcha, quedarte sin dirección y este ello ocasionaria desequilibrar el vehículo.

Catalizador saturado

Ocurre cuando se acumulan demasiados gases de escape sin quemar en el catalizador y éste no es capaz de eliminarlos por completo, algo que genera que las emisiones contaminantes se incrementen. En los motores de gasolina, esto se suele producir por abusar de los trayectos cortos o porque las bujías están en mal estado.

Discos de frenos

Falla algún sensor, una de las conexiones, la propia centralita.

Recuerda revisar tu coche periódicamente.

Respetar el mantenimiento articulado en revisiones periódicas por el fabricante de nuestro vehículo es clave para optimizar su rendimiento y vida útil, además de para mantener la vigencia de la garantía oficial.

Los coches modernos suelen tener programado en el ordenador de a bordo los intervalos de revisión, que suelen mostrar en un indicador cuando se ha sobrepasado el intervalo de revisión o el vehículo se aproxima a él.

Algunos modelos utilizan intervalos dinámicos que varían atendiendo al tipo de conducción, lo que alarga o acorta el mantenimiento si, entre otros, la degradación del aceite y su consumo es más rápido o lento.

Precisamente, el elemento clave de las revisiones es el cambio del aceite del motor. Con el paso de kilómetros y tiempo pierde propiedades, por lo que su sustitución es imprescindible para conservar el motor bien engrasado, de modo que no se acorte su vida útil y se mantengan sus prestaciones.


Junto con el cambio del aceite del motor se incluye siempre en las revisiones la sustitución del filtro de aceite, pues en él se acumulan muchas impurezas junto con aproximadamente medio litro de aceite usado: al mezclarse con el nuevo si rellenamos, éste pierde sus propiedades rápidamente.

Si quieres conocer mas información acerca de las averías frecuentes de vehículo, o cómo cambiar el aceite del coche. O por el contrario quieres conocer profundamente cómo cambiar las ruedas del coche. En nuestro blog puedes encontrar toda la información que necesitas respecto al mundo de las piezas de coches, seguridad víal y consejos prácticos para tus viajes, con Grupo DOCU.

 

Más información sobre: Averías frecuentes de vehículos, consejos para cambiar el aceite del coche, ¿Cómo cambiar las ruedas del coche?, entre otros consejos de utilidad. Entra en nuestro blog y puedes encontrar consejos prácticos para tus viajes, seguridad vial, repuestos y piezas de desguace en GRUPO DOCU.

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Según los últimos datos, en un porcentaje relativamente alto de los accidentes de tráfico, entre 12 y 30% dependiendo de la Comunidad, está implicado un animal ...
LEER MÁS
Sí, existen mios en el rescate en carreteras. Hoy rompemos 3 de ellos a lso que nos enfrentamos cada día. 
LEER MÁS
Desde hace varios años, Grupo DOCU apoya la organización y celebración de una prueba de los Campeonatos de Motocross de España y Extremadura en el circuito ...
LEER MÁS