NAVEGADOR, MANTENIMIENTO, INFORMES DE ACCIDENTES, RECORDATORIO DE PARKINGS...

El número de aplicaciones asociadas a nuestro coche, tanto como equipamiento de serie como opcional, es cada día más amplio, pero también más complejo. Cada marca ofrece unos contenidos y una forma de acceso. En algunos casos son gratuitas; en otros, es necesario pagar una tarifa.

Unas se pueden disfrutar por el sistema de info-entretenimiento, otras por su conectividad con un smartphone (teléfono inteligente). Según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará en 2018 nada menos que 39.000 millones de euros frente a los 13.000 millones de 2012, un incremento del 300%. Entre otras razones, estas cifras tan espectaculares se deben a que en los próximos cinco años se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad.

MUCHA OFERTA

Los fabricantes están realizando un titánico esfuerzo por acercar a todos los usuarios un sistema de conectividad. De hecho, el denominado ‘MediaNav’, de la marca Dacia de modelos “low cost”, está disponible desde 239 euros y cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas que permite acceder de forma sencilla e intuitiva a radio, multimedia, apps (aplicaciones), teléfono, navegación o ajustes.

Según un estudio de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el márketing y la comunicación digital, en España 24 marcas de coches ya ofrecen opciones de conectividad. Sin embargo, la oferta de contenidos y servicios es muy diferente entre ellas. La mayoría de los fabricantes ofrecen servicios gratuitos durante un tiempo limitado, aunque siempre existe la posibilidad de acceder a las aplicaciones vía ‘smartphone’ con conexión directa al equipo del coche; en concreto, más de un tercio de las apps llegan por esa vía.

Algunos ejemplos de aplicaciones móvil de las principales marcas de coche.

RENAULT
Regala, con su equipo ‘R-Link’, una suscripción por 12 meses a una tarifa de datos, paso previo obligatorio para descargarse aplicaciones. Incluso la marca regala algunas apps desde el inicio.

PEUGEOT
El ‘Peugeot Connect App’ no necesita un móvil asociado. Hay que adquirir un paquete compuesto por la llave de conexión “Peugeot Connect” (que se conecta al puerto USB de la guantera) y contratar una suscripción durante un año. Su coste es de 385 euros el primer año, y cada renovación, 139 euros. Desde diciembre ya se pueden descargar algunas aplicaciones gratuitas.

OPEL
La aplicación ‘myOpel’, descargada desde la plataforma Google Play, y accesible también con tarifa de datos, si no se quiere utilizar un smartphone de intermediario, combina las comodidades del servicio Opel con características muy útiles como un recordatorio de parking o un generador de informes de accidentes.

SEAT
La ‘Seat Connect app’ combina la información de mantenimiento del vehículo con consejos útiles para la conducción y utilidades prácticas, como recomendaciones de servicio, utilidad de aparcamiento "Encontrar mi coche”...

FORD
Lleva ya varias generaciones de su sistema ‘SYNC’ de reconocimiento de voz y numerosas aplicaciones asociadas a este sistema de seguridad que permite no desviar los ojos de la carretera.

VOLKSWAGEN
Acaba de presentar un módulo específico de conectividad en la presentación de producto para sus vendedores, para que puedan explicar al comprador las interminables posibilidades del sistema montado opcionalmente en su nuevo “Passat”.

Cada marca recurre a una estrategia diferente para descargarlo y cobrarlo. Si lo que queremos es descargar aplicaciones directamente a nuestro dispositivo, sin la mediación de un ‘smartphone’, lo
primero que hay que tener es una tarifa de datos para que el equipo montado en el salpicadero esté conectado con el exterior. Una vez que hemos contratado esa conexión y nuestro vehículo está “on line”, ya se pueden descargar aplicaciones.

¿Cómo sé si móvil es compatible con mi coche?

Para saber si su móvil es compatible con su coche debe seguir estos pasos:

  1. Comprobar la compatibilidad de tu ‘smartphone’ con el coche. No solo depende del móvil y de la plataforma, sino también de las versiones de los sistemas operativos.
  2. Hacer una prueba. No fiarse solo de las listas de compatibilidades que publica el fabricante.
  3. Protección de datos. Preguntar por la política que garantiza el fabricante.
  4. Evite distracciones. Durante la conducción, no utilizar las funciones disponibles

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Según los últimos datos, en un porcentaje relativamente alto de los accidentes de tráfico, entre 12 y 30% dependiendo de la Comunidad, está implicado un animal ...
LEER MÁS
Sí, existen mios en el rescate en carreteras. Hoy rompemos 3 de ellos a lso que nos enfrentamos cada día. 
LEER MÁS
Desde hace varios años, Grupo DOCU apoya la organización y celebración de una prueba de los Campeonatos de Motocross de España y Extremadura en el circuito ...
LEER MÁS