Por qué asegurar el coche contra impactos cinegéticos

Según los últimos datos, en un porcentaje relativamente alto de los accidentes de tráfico, entre 12 y 30% dependiendo de la Comunidad, está implicado un animal cinegético. 

Así que hoy hacemos un análisis de porqué es recomendable asegurar tu coche para que cubra un impacto con especies cinegéticas. 

 

Por qué hace falta un seguro para esto

En 2014 entró en vigor una reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial donde que regula que: 

En los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de animales cinegéticos el responsable de los daños será el conductor del vehículo. A menos que sea dentro de un coto y en un día en el que haya habido una jornada de caza, la responsabilidad es del conductor del vehículo. 

Por esta razón, muchas aseguradoras han ampliado sus pólizas e incluyen en la cobertura de daños ocasionados por impacto contra animales cinegéticos, como ampliación optativa o dentro de un seguro a todo riesgo.



En qué consiste esta cobertura

Este tipo de cobertura consiste en cubrirte los daños que pueda sufrir el vehículo por impacto, colisión o atropello de un animal cinegético.

Uno de los requisitos para hacer uso de esta cobertura, es la existencia de atestado policial que asegure la veracidad de los hechos. Es decir, que si quieres reclamar al seguro por colisión contra un animal debes avisar a la guardia civil para que haga un informe de atestado.

De esta manera, puedes contactar con tu seguro para dar el parte sin ningún problema. 

 

Qué hacer si tienes un impacto

Si finalmente, si no ha sido posible esquivar al animal e impactas con él, lo primero es mantener tu seguridad, de manera que detén tu coche en un lugar seguro, fuera de la calzada. Señaliza tu ubicación con luces y antes de salir del coche, ponte el chaleco reflectante. 

Cuando hayas comprobado el estado de tu coche, llama a la Autoridad o sus Agentes para comunicar el hecho.

 

Algunos consejos

  • Ten en cuenta que por la noche se producen más atropellos e impactos con animales que durante el día

  • En las zonas con nieve y donde se ha echado sal para derretirla, hay más frecuencia de atropello porque ésta atrae a los animales

  • En las zonas con mucha vegetación en los bordes, reduce la velocidad para poder prevenir movimientos

  • Si pasas por una zona con mucho animales, en lugar de darles con las luces, trata de ahuyentarlos tocando el claxon, es mucho más eficaz y menos peligroso para todos. 

  • Siempre que puedas, cuando veas un animal, reduce la velocidad al máximo, pero evita dar volantazos porque pueden provocar un impacto con otro vehículo o salirte de la carretera.



Recuerda que Grupo DOCU tiene un servicio de Grúas de 24h. siempre dispuesto a ayudarte. 

 

Imágenes
Por qué asegurar el coche contra impactos cinegéticos

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



3 falsos mitos de los rescates en carretera
Sí, existen mios en el rescate en carreteras. Hoy rompemos 3 de ellos a lso que nos enfrentamos cada día. 
LEER MÁS
DOCU comprometido con el Motocross en Extremadura
Desde hace varios años, Grupo DOCU apoya la organización y celebración de una prueba de los Campeonatos de Motocross de España y Extremadura en el circuito ...
LEER MÁS