Durante todo el verano en horas puntas durante el atardecer y amanecer en las carreteras extremeñas, predominan intensas horas de luz,donde se conduce con un alto índice de luminosidad durante las horas centrales del día en las que mayor exposición de deslumbramientos hay. Este hecho supone un riesgo para la conducción según informa la asociación Española de Formadores de Seguridad Vial.
Para reducir riesgos al volante, Gruas Docu aconseja tener en cuenta las siguientes acciones, para evitar imprevistos en la carretera.
1. Usa gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado.
2. Cuando nos deslumbre el sol, mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la marcha. Nunca dar un frenazo de golpe.
3. Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra, es recomendable parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.
4. Si conducimos muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduce tu velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista.
5. Colabora encendiendo las luces cortas para que los que vengan de frente te perciban si sufren deslumbramientos.
6. Compra gafas en ópticas y tiendas homologadas donde nos recomendarán la mejor para cada uno de nosotros y para cualquier situación.
7. El parasol, que debe ser siempre extensible y abatible, solo debe usarse en los momentos puntuales de gran deslumbramiento, porque también reduce campo de visión.
8. Nunca conduzca con gafas de sol durante las noches o en zonas oscuras, como túneles.
9. Mantén limpios los cristales delanteros del coche. La suciedad aumenta el riesgo de que tengamos deslumbramientos y reduce el campo de visión.
10. Cuida tus ojos en todo momento. Acude anualmente a una revisión ocular al oftalmólogo o al óptico.
Mas información en: www.revista.dgt.es