Cada estación entraña sus propios peligros o riesgos para la conducción. Ya sea el calor del verano, el frío con sus heladas y la nieve del invierno o las tormentas tan propias de finales del verano y comienzo del otoño.
Se acaba el verano llega el otoño con sus días de lluvia. Por ello, desde Grupo Docu queremos compartir con vosotros una serie de consejos para una conducción segura bajo la lluvia. Ya sea unas pocas gotas, un chaparrón o una buena tormenta, conducir bajo la lluvia conlleva una serie de riesgos añadidos a la conducción como incomodidad, falta de visibilidad y posibilidad de aquaplaning.
Modera la velocidad
Lo primero que se debe hacer es reducir la velocidad y adaptarla a las condiciones de la vía. Como es obvio, a menor velocidad mayor capacidad de reacción ante posibles imprevistos o movimientos inesperados.
Enciende las luces de tu coche
Enciende las luces de cruce, incluso cuando llueva con poca intensidad. Te ayudará a aumentar la visibilidad, tanto la tuya como la de los otros vehículos. Si la lluvia es intensa es posible encender el antiniebla delantero. Además, en casos de lluvia muy intensa deberás encender el antiniebla trasero.
Mantén en perfecto estado el parabrisas y las escobillas
Para asegurar nuestra visibilidad es muy importante que el parabrisas esté en perfecto estado de limpieza, y de mantenimiento en el caso de las escobillas . La suciedad de estos puede hacer que con la lluvia se produzca un “barro” reduzca la visibilidad mucho más de lo normal
Aumenta la distancia de seguridad
Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante equivalente al espacio de dos vehículos. Recuerda que frenar con el suelo mojado hace que la distancia de frenado se triplique.
Se más precavido en tu conducción
Usa siempre que puedas el motor para hacer disminuir la velocidad del vehículo y pisar con suavidad el pedal del freno. Nunca frenes demasiado fuerte ni realiza movimientos menos bruscos, evitando en la medida de los posible los grandes charcos y aguas en movimiento. Además, tras pasar por un charco, puedes secar o calentar los frenos pisando suavemente el pedal.
Mantén los neumáticos en perfecto estado.
Comprueba siempre los neumáticos antes de salir a la carretera y asegúrate de que estos están en perfecto estado. La lluvia reduce el agarre efectivo de los neumáticos y puede llegar a comprometer la estabilidad del coche. Recuerda que, como mínimo, la profundidad del dibujo debe ser de 1,6 milímetros. Si tus neumáticos tienen una hondura inferior cámbialos.
Ya lo sabes, bajo la lluvia conduce siempre con precaución, y si necesitas cambiar los neumáticos de tu coche u otros elementos como los limpiaparabrisas, te invitamos a visitar www.recambiosdocu.com nuestra web de recambios online en la que encontrarás los neumáticos o pieza que tu coche necesita.