El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que, tal y como demandaban los fabricantes y los vendedores de automóviles, el Gobierno prorrogará el Plan PIVE 6 hasta final de año.
La sexta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de coches eficientes, cuyos fondos se han agotado recientemente, será extendida durante los dos meses que restan hasta finales de año para asegurar la demanda hasta la entrada en vigor del PIVE 7, previsto para 2015.
Montoro ha destacado que el PIVE ha sido «un éxito» desde su puesta en marcha en 2012 y ha añadido que el Gobierno trabaja para «garantizar que continúe en noviembre y diciembre». Para el ministro, es «evidente» que este plan de estímulo a la compra de automóviles está siendo «un éxito desde su nacimiento en la última parte de 2012».
El programa ya tiene dotación presupuestaria para 2015, de modo que «lo que se está haciendo ahora es garantizar que continúe el plan PIVE durante los meses de noviembre y diciembre», ha recordado. Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 presentados en septiembre por el Gobierno ya incluyen una partida de 175 millones de euros para un nuevo Plan PIVE.
Requisitos para solicitar el Plan PIVE 6
Las condiciones para poder acceder las ayudas del Plan PIVE 6 y obtener un descuento de como mínimo 2.000 euros en la compra de un vehículo nuevo más eficiente son las siguientes:
Todos los vehículos tendrán que ser nuevos y encontrarse en alguna de las siguientes categorías:
- Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
- Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
- Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
- Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
- Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD de Turismos de IDAE.
- Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
- Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2
Además, estos vehículos tendrán que matricularse en España y no podrán superar en el precio de venta los 25.000 euros, antes de aplicar el IVA, salvo aquellos que sean adquiridos por familias numerosas o personas de movilidad reducida, donde la limitación se extiende hasta los 30.000 euros, sin IVA.
Así mismo, los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros, no contarán con ninguna limitación en su precio de compra.
Obligaciones del beneficiario:
Baja definitiva, Certificado de Destrucción y último Impuesto de Circulación pagado:
Es requisito imprescindible gestionar la baja definitiva en tráfico, mediante el certificado de achatarramiento/destrucción por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) o de siete años (N1) respectivamente, desde su primera matriculación.
Puesto que se requiere gestionar la baja definitiva del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT) será necesario que el mismo esté matriculado en España.
Además, será requisito indispensable también acreditar el pago del último Impuesto de Circulción o IVTM, actualizado al menos hasta 2013.