Seguramente hayas oído o leído la noticia de que llegan a España las primeras «turbo rotondas», un nuevo tipo de glorieta más rápida y eficiente que las tradicionales y que promete reducir la congestión del tráfico en nuestras carreteras.
Las turbo rotondas (del inglés «turbo round about»), son una nueva solución de circulación para nuestras congestionadas carreteras con un nuevo diseño que permite evitar las retenciones de tráfico gracias al encauzamiento del conductor según su dirección de destino.
¿Cómo circular por una turbo rotonda?
La circulación es muy similar a la de las rotondas las actuales. Tan solo hay que saber exactamente hacia donde nos dirigimos.
¿Cómo circular por una turbo rotonda si quiero tomar la primera salida?
Para aquellos que tengan que tomar la primera salida, deben circular por el carril de la derecha, una línea continua impedirá que los que transiten por este carril se adentren a la glorieta. Tan solo deberán ceder el paso a aquellos que transiten por dentro, como se hace actualmente.
¿Cómo circular por una turbo rotonda si quiero tomar otra salida que no sea la primera?
Para los que quieran tomar otra salida que no sea la primera, deberán adentrarse en la rotonda por el carril de la izquierda. Este carril te envía directamente al interior, donde una línea continua, la misma de antes, impedirá que acorten en recorrido atravesando los carriles. Una vez localizada la salida requerida, solo habrá que indicarlo y tomarla, salvo la primera, que no se permitirá cogerla, debiendo dar la vuelta completa para ello.
En definitiva, este nuevo tipo de rotonda tiene como objetivo incrementar la capacidad de las rotondas con mayor densidad de tráfico, mediante un diseño específico que impone disciplina a los conductores “obligándoles” a tomar el carril más adecuado para su destino.
Sin embargo también tienen sus puntos débiles, ya que estas nuevas turbo rotondas necesitan más espacio que una glorieta tradicional y deben ser cuidadosamente estudiadas para cumplir adecuadamente su función. Por ello, no se preveé una sustitución masiva de las glorietas tradicionales por las nuevas turbo rotondas. Aunque ya se están instalando en algunas ciudades españolas como Oviedo que cuenta ya con una turbo rotonda y Santander instalará en breve dos más.