Día a día te ves en la necesidad de utilizar tu coche para desplazarte. Sin embargo, durante el trayecto, tu coche puede sufrir alguna avería. Una de ellas  es que alguno de los neumáticos se desinfle y tengas que cambiar el neumático.

En Grupo Docu te damos unos consejos prácticos para cambiar los neumáticos de tu coche.

Bien sea por el momento de desesperación o porque nunca te había sucedido algo similar, no sabes qué hacer ante tal circunstancia. Es por ello en Grupo Docu, especilistas en recambios y asistencia en carretera en Extremdura, queremos orientarte acerca de cómo y cuándo cambiar los neumáticos de tu coche.

En primer lugar, lo importante es que mantengas la calma ante la situación para que puedas realizar correctamente el proceso de cambiar el neumático de tu coche. Para ello debes tener contigo algunas herramientas o materiales necesarios que más adelante te serán de mucha utilidad.

¿Qué herramientas se neceitan para cambiar los neumáticos?

Siempre debes estar preparado ante cualquier imprevisto. Es por ello que es muy importante que en el maletero de tu coche tengas siempre tengas un juego de triángulos de seguridad,un chaleco reflectante, una linterna, un gato para levantar el coche, un neumático de repuesto y una llave de cruz.

Cada una de estas herramientas juega un papel importante cuando sucede algún imprevisto que requiere cambiar los neumáticos del vehículo. Algunas de ellas, como el chaleco reflectante y los triángulos de seguridad, servirán para advertir a todas las personas que estén en la vía de tu presencia y así evitar cualquier accidente.  La linterna te permite alumbrar lo que necesites en caso de que la avería en la carretera  y con la llave de cruz podrás quitar los tornillos.

Por último, el neumático nuevo te servirá para reemplazar el que ya no se encuentra en un estado óptimo. En Recambios Docu disponemos de variedad de ruedas de repuesto. Puedes encontrar ruedas de repuestos y recambios online en nuestra web de recambios Docu.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Muchas veces piensas que para reemplazar una pieza o recambio para el coche, se necesita poco tiempo y se sustituyen las piezas cuando surge un problema o imprevisto. Para ello siempre es recomendable realizar un revisión del vehículo, cuando se vayan a realizar viajes, para asegurarse de que todas las piezas del vehículo están en perfecto estado.

Es común que, habiendo realizado la revisión de las piezas de tu vehículo, surgan imprevistos durante los desplazamiento como es el caso habitual que sucede en los recambios de las ruedas, donde es necesario reemplazar las ruedas del vehículo en el instante porque las mismas hayan sufrido un impacto o pinchazo que las hace desinflarse. Además de ello, existen variaciones en las mismas que, inmediatamente, hacen necesario su reemplazo.

En un principio, debes estar atento al relieve de tus neumáticos. Ellos se vuelven inseguros al desgastarse y, cuando la medida de su relieve es de 1,66 mm, es porque están desgastados y dejan de ser seguros.

La función del relieve es desviar al agua de la parte inferior de la rueda para mejorar la tracción y evitar deslizar en las vías que estén mojadas.

Por esta razón, debes estar atento ante cualquier cambio en ellos como que se encuentren disparejos, que tengan burbujas en la parte lateral o que presenten protuberancias.

Por otra parte, recuerda que tienes que cambiar los neumáticos cada 6 años, preferiblemente, y estar atento al volante ya que, si hay mucha vibración al usarle, es posible que se trate de un desbalance en las ruedas. También debes revisar que éstas se encuentren limpias.

Pasos para cambiar los neumáticos del coche

Una vez que te encuentres tranquilo después de que tu rueda haya recibido un pinchazo, en caso de que no hayas decidido cambiarle antes de esto por alguna imperfección, es necesario que inmovilices el vehículo antes de realizar cualquier otro procedimiento para que así no corras ningún riesgo de sufrir un accidente.

Debes ubicar el coche en una superficie plana. También tienes que colocar el freno de mano y encender las luces intermitentes. De igual manera, colocar a unos 50 metros de distancia de tu auto los triángulos y ponerte el chaleco reflectante en caso de que lo poseas.Con ello será más sencillo indicar a todas las personas que estén en la vía que has tenido un accidente y que de esa forma tengan mayor precaución. 

En caso de que te encuentres en un sitio cerrado o en el interior de un lugar privado no será necesario utilizar ningún tipo de chaleco o señalización.

Seguidamente sacarás el neumático de repuesto con la llave de cruz y el gato.

Una vez que te ubiques con tus herramientas cerca del neumático desinflado o pinchado comenzarás a aflojar los tornillos del rin de la llanta del mismo, girándolos en sentido contrario a las agujas del reloj.En este momento no se deben retirar los tornillos para evitar que el neumático se salga de su lugar antes de tiempo.

Una vez aflojados los tornillos, debes colocar el gato debajo de tu coche, muy cerca del neumático afectado.

Posteriormente, girarás la palanca para levantar de manera sencilla el vehículo, sin colocarte debajo del mismo, y retirando los tornillos uno a uno y también el neumático que será reemplazado por el nuevo.

Debes asegurarte de que la rueda esté lo suficientemente separada del suelo al momento de quitar los tornillos. Como ya han sido aflojados previamente, será mucho más sencillo retirarlos e incluso puedes hacerlo con tus dedos. Guarda estas pequeñas piezas en un lugar seguro para evitar que se pierdan o se caigan.

Al cambiar el neumático de tu coche puedes golpearlo ligeramente con el pie para aflojarlo y así extraerlo de manera más sencilla.Durante este proceso asegúrate de tener a la vista el manual del coche ante cualquier situación irregular que se pueda presentar.

Al levantar el vehículo tienes que cerciorarte de que se le está apoyando de forma correcta en el piso para después poder realizar el procedimiento respectivo.

Al colocar la nueva rueda de repuesto ubicarás los tornillos en el lugar correspondiente y los apretarás con fuerza. Hay que tener en cuenta que vas a ir apretando los tornillos en forma opuesta y diagonal. Por último bajarás el vehículo, teniendo muchísima precaución. Quitarás el gato y ajustarás los tornillos hasta el fondo.

Como ya has terminado de realizar el procedimiento, quitarás todas las señalizaciones, por lo que, rápidamente, deberás guardar todas las herramientas en la maleta y volver a tu auto.

Igualmente, te sugerimos que arregles o compres una nueva rueda lo más pronto posible, ya que no sabes cuándo será la próxima vez que debas usarla.

Todos y cada uno de estos pasos son sumamente importantes a la hora de que tengas una avería como está y necesites saber cómo y cuándo cambiar los neumáticos de tu coche de manera tal que puedes hacerlo por ti mismo y evitar mayores accidentes.

Mas Consejos prácticos de averías frecuentes

Si necesitas información adicional, no dudes en contactar a nuestro equipo de Grupo Docu, especialistas en recambios de vehílos y repuestos de coches. Igualmente, te recomendamos leer nuestro artículo “El futuro de los coches gracias a los coches Tesla” para que estés al tanto de las novedades en vehículos de última generación

 

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Según los últimos datos, en un porcentaje relativamente alto de los accidentes de tráfico, entre 12 y 30% dependiendo de la Comunidad, está implicado un animal ...
LEER MÁS
Sí, existen mios en el rescate en carreteras. Hoy rompemos 3 de ellos a lso que nos enfrentamos cada día. 
LEER MÁS
Desde hace varios años, Grupo DOCU apoya la organización y celebración de una prueba de los Campeonatos de Motocross de España y Extremadura en el circuito ...
LEER MÁS