Cómo actuar si me encuentro una grúa ayudando a otro vehículo en carretera

Al volante de nuestro coche podemos encontrarnos ciertas situaciones en las que no sabemos muy bien cómo debemos actuar.

Un ejemplo de ello, es encontrarnos a una grúa u otro vehículo de auxilio en carretera ayudando a otro conductor.

Dado que esta situación es impredecible y, no existe una normativa clara que regule cómo debemos actuar, desde Grupo DOCU como profesionales experimentados en el auxilio en carretera queremos darte una serie de consejos para garantizar tu seguridad, la del resto de conductores y los operarios que están prestando ayuda a un vehículo accidentado o que había sufrido una avería.

De hecho, las operaciones de auxilio en carreteras conllevan un elevado nivel de riesgo, especialmente para los operarios, pero también para conductores y otros usuarios.

Desgraciadamente, sólo el año pasado ocho trabajadores fallecieron trágicamente mientras estaban prestando ayuda a un vehículo en carretera.

Una sangría que necesariamente se debe parar y cuya solución está en mano de autoridades, conductores y empresas del sector.

En España se calcula que hay más de 11.000 vehículos de auxilio en carretera por lo que encontrarse a uno de estos vehículos mientras circulamos es una situación bastante probable.

Si bien, siguiendo algunos consejos y recomendaciones de actuación y manteniendo unas buenas prácticas entre todos podemos reducir la peligrosidad que conlleva una operación de auxilio en carretera garantizando nuestra propia seguridad, la de los operarios que están auxiliando al vehículo y la de otros conductores.

Consejos prácticos de seguridad al encontrarnos una operación de auxilio en carretera.

Si mientras circulamos nos encontramos con una grúa u otro vehículo de auxilio en carretera prestando ayuda a otro conductor, en primer lugar, debemos tener presente que están realizando una labor esencial, ya que probablemente estén ayudando a salvar una vida.

Por ello, una vez hayamos visualizado el vehículo de auxilio en carretera, debemos reducir la velocidad evitando en todo momento realizar movimientos bruscos con nuestro vehículo.

Es muy importante además, antes de esquivar al vehículo de auxilio en carretera y el averiado o accidentado, cerciorarnos de que la maniobra de puede realizarse de forma segura.

Si es posible realizar la maniobra, es de vital importancia, mantener una distancia de seguridad de 3 metros respecto al vehículo de auxilio en carretera.

Esta distancia mínima de 3 metros es esencial para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas, operarios, conductor del vehículo siniestrado, agentes de tráfico, etc.; en la operación de auxilio en carretera.

Recuerda…

Al adelantar a una grúa que está ayudando a un vehículo MANTÉN 3 METROS DE DISTANCIA con ella.

Simplemente tomando estas precauciones, reducir velocidad, actuar con prudencia y mantener siempre 3 metros de distancia de seguridad, podemos contribuir a salvar vidas.

La seguridad en carretera es una labor de todos. Por ello, sólo concienciándonos de la importancia de tomar estas sencillas medidas y precauciones al adelantar o esquivar una grúa u otro vehículo de auxilio en carretera podemos acabar con estas muertes tan innecesarias y fácilmente evitables.

 

 

Imágenes
Cómo actuar si me encuentro una grúa ayudando a otro vehículo en carretera

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



Los cambios más destacados de la nueva ITV
El próximo 20 de mayo de 2018 entra en vigor el Real Decreto aprobado por el Consejo de ministros el pasado mes de octubre que introduce ...
LEER MÁS
Grupo DOCU les desea una Feliz Navidad
En Grupo Docu queremos aprovechar estas fechas para hacer balance del año que dejamos atrás.
LEER MÁS