La importancia de la trazabilidad de las piezas de recambio

La importancia de la trazabilidad de las piezas de recambio

Una de las principales debilidades que tienen en la actualidad las piezas de vehículos es la falsificación. Es por ello, que últimamente se ha iniciado con énfasis un proceso de elaboración de estrategias para evitar prolifere este flagelo mundial. Para fortalecer la seguridad de los compradores en las piezas de recambio es necesaria su trazabilidad. Esto nos permitirá que sea mucho más fácil su comercialización.

La trazabilidad de las piezas de recambio

Ya que la falsificación es un problema internacional, la trazabilidad nos permite conocer el origen de cada pieza y garantizar su autenticidad.

De esta forma conoceremos el fabricante, la fecha y lugar de fabricación, el cumplimiento de las normativas y la total adaptabilidad al vehículo para el que se fabricó.  

Es decir, es un sistema que nos proporciona toda la información que necesitamos sobre cada pieza.

Las piezas de recambio de dudosa procedencia

Uno de los problemas que enfrentamos actualmente es la entrada de piezas falsificadas en el mercado, lo cual extiende la duda entre los compradores sobre la procedencia de las piezas de recambio.

Entre los principales problemas que se tienen es que la calidad de las piezas no es la indicada, precisamente el principal motivo para generar desconfianza entre los compradores, además frustración, ya que muchos llegan a tener prudencia incluso sobre la compra de piezas con ascendencia reconocida.

Por eso valoramos tanto el trabajo de análisis de la trazabilidad y la transparencia con el cliente en los Talleres y Desguaces del Grupo DOCU.

Las políticas que deben implementarse para evitar la falsificación de piezas de recambio

Se debe resaltar que una pieza original no es solamente aquella producida por las empresas fabricantes de vehículos, sino también las que producen de forma homóloga otras empresas certificadas y que cumplen los estándares de calidad.

Para evitar la falsificación de piezas de recambio se deben unir las instituciones del Estado junto a las privadas, y así combatir la falsificación a nivel nacional.

¿Hay avances en este sentido?

El proyecto de Faconauto y su iniciativa en pro de garantizar la trazabilidad de las piezas de recambio

Contestando a la pregunta de arriba, sí. Se ha anunciado la unión de las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola presentes en España (Faconauto) con el Ministerio de Industria, Comercioy Turismo para lograr garantizar la trazabilidad de las piezas de recambio.

Dicha unión puede significar un impulso para el mercado español, y sin duda es recibido con agrado por los consumidores.

Las personas tienen su cuota de responsabilidad en la adquisición de piezas de recambio

Una de las acciones que los ciudadanos deben tomar en este sentido es la de denunciar cuando han sido víctimas de fraude al comprar piezas de recambio falsificadas. Alertar a las autoridades puede hacer más fácil ubicar y sancionar a posibles perpetradores de este delito.

Nosotros damos una recomendación clara: estar atentos y acudir solo a concesionarios reconocidos.

En DOCU encontrarás las piezas de recambio que buscas

La búsqueda de piezas no es un problema para nuestros clientes, por eso te invitamos a visitar nuestra tienda de recambios. En DOCU encontrarás las piezas de recambio que buscas con procedencia comprobada. Estamos para servirte en todo lo que necesites dentro de nuestros procesos, bajo un riguroso control.

Imágenes
La importancia de la trazabilidad de las piezas de recambio

Si te ha gustado el artículo, aquí tienes otros de la misma temática



¡Llegó la primavera! Atentos al mantenimiento de tu vehículo
Las diferentes estaciones del año hacen que nos preparemos, desde la ropa que usaremos, hasta las actividades que realizaremos, acorde a las condiciones climatológicas.
LEER MÁS